Ingeniería en Sistemas Computacionales

ISIC-2010-224

 

MISIÓN
Formar profesionistas altamente capacitados científica y tecnológicamente mediante un proceso de formación educativa integral, capaces de aportar soluciones computacionales en el área de software y hardware, a través del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores los cuales serán reflejados en el desarrollo de la región y preservación del medio ambiente.

VISIÓN
Ser una carrera recocida en el ámbito regional y nacional por su excelencia profesional y trascendencia de sus egresados. Comprometida con su entorno profesional y social.

VALORES
Compromiso, Honestidad, Respeto, Trabajo en equipo, Lealtad, Espíritu de Servicio y Disciplina.

 

Objetivo General
Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Perfil de Egreso

  1. Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  2. Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  3. Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  4. Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
  5. Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
  6. Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
  7. Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  8. Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
  9. Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  10. Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  11. Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.

 

Perfil de Ingreso

  • Intereses: Inclinación en desarrollo de software y hardware, por las ciencias físico-matemáticas o ciencias exactas, inquietud e interés por el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Aptitudes: Habilidad para comprender, analizar, interpretar, abstraer y manejar conceptos expresados mediante el lenguaje, capacidad de relacionarse y convivir en sociedad.
  • Actitudes: Capacidad innovadora y creativa, gusto y habilidad para investigar, concentración e independencia de juicio, facilidad para organizar ideas y conceptos.
  • Recomendaciones adicionales: Estudios de inglés y computación básica.

 

 


Fb TW