Historia

En el año de 1987, en el mes de Agosto se constituyó el patronato pro educación superior en el Municipio de Agua Prieta, por los señores José María Montaño Terán como presidente, el Sr. Francisco Felipe Abril Noriega como Tesorero, el Sr. Juan José Negrete Domínguez como Vocal. El Profr. Luis Tapia Arellano, el Ing. Oscar Acosta Velásquez, el Sr. Alberto Rojas Burrola y el Lic. Bernardino Meza Ortiz, Presidente Municipal de Agua Prieta en ese periodo; recorrieron poco más de 3,000 kilómetros en la búsqueda de difundir y reclutar a personas interesadas en estudiar una carrera a nivel superior, y así hacer los estudios correspondientes.

Iniciando sus labores en la Escuela Plan de Agua Prieta, con domicilio en Calle 4 Avenidas 9 y 10, donde el primer Coordinador fue el Ing. Mario Urquidez Gaspar, contando con una planta docente por apoyo voluntario de: Irma González, Jesús Elías Albarado, Juan Gerardo García Salazar, Roberto Othón B., Carlos Lamadrid, Francisco Javier Peralta Muñiz, Mario Zapata, además una Secretaria María Elena Delgado Rodríguez. En el periodo de Agosto a Diciembre de 1988, el patronato apoyó con el pago del salario a los docentes y administrativos. En este periodo contamos con dos especialidades que son: Licenciatura en Informática e Ingeniería en Electrónica, iniciando con una población de 240 alumnos, con la apertura de 6 grupos, 4 de Informática y 2 de Electrónica.

Posteriormente para Agosto del mismo año la unidad se traslada al CBTis 81 a continuar sus actividades dado que es una Institución hermana del mismo subsistema, la planta crece hasta 17 maestros y 1 intendente.

En 1990 se cambia a los edificios de la unidad Agua Prieta, ubicados en calle 27 y Carretera Internacional, los cuales fueron construidos en 1989; contando con 10 aulas y sanitarios para hombres y mujeres, y un área administrativa, siendo esta un edificio de 2 niveles y dos módulos de un nivel.

En 1991 deja de fungir como Coordinador el Ing. Mario Urquidez Gaspar.

De 1991 a 1993 toma el cargo de Coordinador el Lic. Octavio Hernández Ibarra, continuando con las mismas carreras, en 1992 se abre una nueva oferta educativa la carrera de Licenciatura en Contaduría.

De 1993 a 1994 toma el cargo el Ing. José Adalid Gutiérrez Camorlinga.

De 1994 al 11 de Marzo de 1997 el Lic. Lorenzo Martínez Guevara. Siendo este el último Coordinador de la Unidad, colaborando el Lic. Arturo Medina Borja jefe administrativo de esta unidad.

El 12 de Marzo de 1997, siendo presidente de la República el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Secretario de Educación Pública Lic. Miguel Limón Rojas, Subsecretario  de Educación e  Investigación Tecnológica el C.P. Oscar Joffre Velásquez y Director General de Institutos Tecnológicos Dr. Esteban Hernández Pérez, la unidad Agua Prieta dependiente del Instituto Tecnológico de Nogales, se convierte en Instituto Tecnológico de Agua Prieta, siendo el Director Fundador el Ing. Jorge Luis García Cantón; tendiendo en ese momento la Institución una oferta educativa de 3 especialidades: Ingeniería Electrónica (51 Alumnos), Licenciatura en Contaduría (107 Alumnos), Licenciatura en Informática (44 Alumnos). Los 202 estudiantes estaban distribuidos del segundo al décimo semestre.

facebook