¿Quienes somos?

Los Institutos Tecnológicos fueron creados en 1948 para cubrir una necesidad: la falta de técnicos profesionales en todos los estados de la República, los cuales para prepararse tenían que emigrar a la ciudad de México para estar en contacto con las disciplinas del área de Ingeniería.
Los Institutos Tecnológicos responden, asimismo, a la estrategia de desconcentrar geográficamente la educación tecnológica, no solo para atender la demanda de la sociedad en este campo, sino para propiciar el arraigo de los egresados, integrándolos a la vida productiva de sus localidades.

Actualmente, el Sistema de Institutos Tecnológicos cuenta con un modelo académico que se caracteriza por tener planes de estudios reticulares, con un sistema semestral de créditos que permite, por una parte, que los estudiantes realicen sus estudios según su tiempo y necesidades y, por otra, que tengan movilidad interinstitucional.

Organizacionalmente, los Institutos Tecnológicos forman parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, dependen de la Secretaría de Educación Pública a través de la Secretaria de Educación e Investigación Tecnológica, bajo la coordinación de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, la cual es el órgano rector que norma a los:

  • Institutos Tecnológicos
  • Unidades de Extensión
  • Centros Especializados

La oferta educativa se integra con:

  • Carreras a Nivel Superior
  • Carreras de Técnico Superior
  • Especialidades
  • Maestrías
  • Doctorados

Además existen:

  • Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE).
  • Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).
  • Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

 

El Instituto Tecnológico de Agua Prieta fundado en 1997, cuenta con una población estudiantil muy cercana a los 1,350 jóvenes, que conforman sus programas académicos, en las 8 licenciaturas que actualmente el ITAP oferta.

Asimismo, su fuerza de trabajo está integrada por aproximadamente  por 120 trabajadores, un 86% de personal docente y un 14% de personal de apoyo a la docencia.

Lo anterior, permite dimensionar la magnitud del Plantel, e imaginar el importante esfuerzo de su comunidad para alcanzar los resultados esperados por su gente, por nuestras autoridades y por la sociedad civil y empresarial.


Fb TW