SE REÚNE EL I.T. DE AGUA PRIETA CON EL CÓNSUL DE MÉXICO EN DOUGLAS, ARIZONA

03 de noviembre del 2017. La maestra Ana Méndez Zazueta, Directora del I.T. de Agua Prieta, se reunió ésta mañana con el Lic. Jorge Ernesto Espejel Montes, Cónsul de México en Douglas, Arizona; así como con el Lic. Carlos Ibarra, Jefe de Protección del Consulado;  el Sr. Bernardo Morales Morales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior;  la maestra Romy del Consuelo Ahumada Ramírez, Encargada del Departamento de Gestión y Vinculación y la maestra Ana María González Galván, Jefa del Departamento de Servicios Escolares. Los temas tratados en la reunión consistieron en analizar en conjunto las alternativas que se les pueden ofrecer en las instalaciones del I.T. de Agua Prieta a los estudiantes que se encuentren en condiciones migratorias desfavorables; también, se llevó a cabo una revisión del procedimiento para la validación de los documentos escolares de los estudiantes que les permita ingresar en la institución y en la búsqueda de establecer las condiciones necesarias para brindar apoyo a mexicanos que se encuentren en Estados Unidos bajo el Programa DACA y no les resulte posible realizar la actualización de dicho acuerdo, es apremiante para el Gobierno Mexicano y las diversas Instituciones de Educación Superior, como el I.T. de Agua Prieta, el estar preparados para recibirlos y que el Sistema de Educación Superior en México les permita continuar con su formación profesional para insertarse en el campo laboral en el País.

IMG-20171103-WA0019

El Consulado Mexicano en Douglas, Arizona y la máxima casa de estudios en Agua Prieta acordaron también la próxima firma de un Convenio de Colaboración a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el procedimiento para los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Agua Prieta que deseen realizar su servicio social en eventos promovidos por el Consulado, con ello, se ampliará el abanico de oportunidades para que los estudiantes del plantel tengan más opciones y puedan cumplir con este requisito que contribuye a su formación profesional.

El Lic. Jorge Ernesto Espejel Montes, Cónsul de México en Douglas, Arizona, manifestó su interés en que el Tecnológico Nacional de México, campus Agua Prieta participe en la ventanilla de orientación educativa en la que el Gobierno de la República atenderá a los mexicanos en Estados Unidos. De igual forma, comentó el sentido de urgencia con el cual el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), incentiva y facilita la continuidad de los estudios de Educación Superior, no solo para mexicanos en el extranjero, sino para los estudiantes que se encuentren en México.

La reunión concluyó con el compromiso de continuar apoyando a los estudiantes mediante la agilización de los trámites correspondientes a la validación de documentos oficiales como uno de los primeros pasos para ingresar en el I.T. de Agua Prieta.

IMG-20171103-WA0025 IMG-20171103-WA0020 IMG-20171103-WA0021