MAESTROS E INVESTIGADORES DEL TECNM PRESENTAN PONENCIA DE ERGONOMÍA EN CONGRESO INTERNACIONAL EN LA HABANA, CUBA

En días pasados, los maestros investigadores Dr. Lamberto Vásquez Veloz y el Maestro Daniel Laborín Hurtado, maestros investigadores del área de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Agua Prieta acompañados por los estudiantes Paul Alberto Muñoz Luevano estudiante del séptimo semestre, Román Horacio López Millanes y Cristián Alonso Ramírez Martínez estudiantes del noveno semestre; los tres estudiantes cursan la carrera de Ingeniería Industrial, viajaron a la ciudad de La Habana, Cuba con el fin de participar en la XVIII Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura del 18 al 28 de noviembre del 2016.

estudiantes-participantes-la-habana-cuba

Algunas de las actividades realizadas consistieron en la participación  de un taller de Ergonomía, un taller de Matemáticas Aplicadas, participando también en el IX Simposium de Ingeniería Industrial y afines; asistiendo a la Conferencia Magistral de Gestión Empresarial y de Ergonomía. Dentro del marco de actividades de la Convención presentaron la ponencia “Reducción del Impacto Biomecánico en la Columna Vertebral Causado por Operaciones Repetitivas” la cual forma parte de la Red de Investigación donde nuestro Instituto participa y la conforman instituciones de Educación superior de Baja California, Sonora y Sinaloa. La línea de investigación de esta red está enfocada al estudio de los factores humanos (Ergonomía) en sus diferentes disciplinas y los estudiantes participantes forman parte del Capitulo Universitario (CAPUNI) del Instituto, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Ergonomistas A. C.

equipo-capuni

En voz de los Maestros y los estudiantes participantes en el congreso se pudo constatar la gran importancia que reviste el uso de métodos y equipos adecuados por el personal operativo de las empresas con el fin de prevenir lesiones y consecuencias graves que conlleven a situaciones adversas a la salud integral de los trabajadores.

Finalmente, toda la comunidad del Instituto Tecnológico de Agua Prieta felicita cordialmente a sus profesores y estudiantes que participan en esta red de investigación y en el Capítulo Estudiantil de esta importante Asociación Nacional del área de Ergonomía.

dr-y-maestro-de-itap  en-ponencia