ESTUDIANTES DEL I.T. DE AGUA PRIETA EN “JÓVENES SONORENSES DE 100”

El 22 de octubre de 2016 en la Ciudad de Hermosillo, Sonora dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Agua Prieta participaron en “Jóvenes Sonorenses de 100”, programa que impulsa la Secretaría de Educación y Cultura  en coordinación con el Instituto Sonorense de la Juventud y busca que los jóvenes obtengan habilidades y competencias internacionales para después replicarlas en el estado. Jóvenes Sonorenses de 100, ha sido implementado por la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora Lic. Claudia Pavlovich Arellano.

Los estudiantes participantes en “Jóvenes Sonorenses de 100” presentaron y defendieron proyectos  ante un jurado por un tiempo de 3 minutos (2 minutos para exponer el tema y 1 minuto para una serie de preguntas).

Dentro de los 100 participantes en la etapa semifinal de la convocatoria, 40 jóvenes han sido elegidos para  que tengan la oportunidad de capacitarse en Washington D.C.,  y 10 más estarán por confirmarse el 3 de noviembre del presente año. La estancia será durante 15 semanas en proyectos relacionados con economía, educación, desarrollo social y salud para obtener nuevas habilidades y competencias profesionales internacionales en el ámbito de la sociedad civil. La estancia será del 20 de enero al 12 de mayo de 2017 y serán becados con pago de colegiatura, hospedaje, seguro médico internacional, visa de trabajo, apoyo para manutención y viaje redondo.

Los participantes del I.T. de Agua Prieta fueron José de Jesús López Monsiváis de Ingeniería en Gestión Empresarial del 9no Semestre y Edith Gárate Santana de Ingeniería Industrial del 7mo Semestre. El proyecto presentado por José de Jesús consistió en la creación de una academia de danza y teatro para personas con necesidades especiales para el logro de la inclusión y su desarrollo integral. Por su parte, Edith propuso la creación de un congreso para dar información dirigida a jóvenes de educación secundaria y media superior con temas de interés general como violencia, sexualidad, historia de México, orientación vocacional, entre otros con la finalidad de encauzarlos.  Ambos estudiantes lograron su pase a la Ciudad de Washington D.C.

José de Jesús López Monsiváis declara: “es para mí una gran oportunidad como estudiante el poder aprovechar estos programas generados por el gobierno de Sonora que buscan el crecimiento de nosotros los jóvenes no solo en el aspecto personal sino también profesional; ser parte del desarrollo de mi País a través de acciones que pueden marcar diferencias… es un honor poder representar a mi plantel, el Instituto Tecnológico de Agua Prieta”. Edith Gárate Santana señala que es muy importante para ella el poder marcar una diferencia con un proyecto social enfocado a orientar a los jóvenes para encauzarlos en las decisiones de su futuro profesional y más aún en las personales y,  es una gran oportunidad que sin duda hay que aprovechar.

El I.T. de Agua Prieta se enorgullece de los resultados obtenidos por sus estudiantes y especialmente por abrirse a esta oportunidad que sin duda será una gran experiencia en sus vidas.

jose img-20161024-wa0019 img-20161024-wa0015 img-20161024-wa0013 img-20161024-wa0012 img-20161024-wa0011